inicio > noticias

NOTICIAS

02 / 05 / 2018

REPRESENTANDO A KARIN EN EL JOVELLANOS

REPRESENTANDO A KARIN EN EL JOVELLANOS
Mañana jueves día 3 de mayo a las 20h30 REPRESENTANDO A KARIN de Teatro Trama COMPAÑIA: TRAMA
GÉNERO: Comedia
AUTOR: Arieh Chen (Versión española de Juan José de Archete)
DIRECCIÓN: Elena Castro
ELENCO: Inamary Hernández- Jesús Patallo
DURACIÓN APROXIMADA: 1h. 30 mnts.
ESTRENO: 22/3/2015
SINOPSIS:

"Representando a Karin" es un montaje en el que acto tras acto se van entrelazando a modo de puzle. Sus piezas:ficción, realidad y tiempo son los factores con que juega el autor y va moviendo habilmente consiguiendo que encajen entre si. 

Es una obra de intriga que atrae al espectador y le sorprende cada movimiento de los dos personajes que con sus temores, egoísmo y esperanza, fundamentan en ocasiones reacciones imprevistas. Ella, con su ingenuidad y alegría. El, colérico a veces, se vuelve simpático y cariñoso otras.

Todo ello nos lleva a pasar de lo trágico a lo comico casi sin darnos cuenta.

01 / 04 / 2018

TEATRO KUMEN ESTRENA "CANTANDO BAJO LAS BALAS"

TEATRO KUMEN ESTRENA ´CANTANDO BAJO LAS BALAS´

 

TEATRO KUMEN estrenará los próximos 6 y 13 de abril la obra "ACANTANDO BAJO LAS BALAS" en el CENTRO DE CREACION ESCENICA "CARLOS ALVAREZ-NOVOA" a las 20 horas.

Narra el primer acto franquista oficial de la historia, en octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con ausencia del propio Franco, representado por su mujer, Carmen Polo. Dos de los presentes se hicieron con el total protagonismo aquella mañana: el general Millán Astray y don Miguel de Unamuno, que para espanto de todos se enfrentaron con una violencia inesperada. Unamuno estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y falangistas presentes, algo que sin duda hubiera sucedido de no mediar la protección de Carmen Polo.

25 / 03 / 2018

ESTRENO DE “ESCAPADA RURAL” DE TEATRO CARBAYIN

ESTRENO DE “ESCAPADA RURAL” DE TEATRO CARBAYIN

El próximo día 4 de abril, a las 8:30, y en el auditorio de Pola de Siero, Teatro Carbayín estrena su último montaje, "Escapada rural", una comedia disparatada de enredo, escrita por José Ramón Oliva.

SINOPSIS

Antón lleva una doble vida, por un lado tradicional, con su puritana mujer, y por otro lado apasionada, con su (o sus) amante (o amantes). Pero todo se va a complicar cuando confunde las reservas de un hotel rural y su mujer y su amante coinciden en dicho hotel. A partir de ahí Antón entra en una espiral de engaños y disimulos con disparatadas e hilarantes consecuencias.

Dirigida por José Ramón Oliva, es interpretada por Guillermo Suárez, Nati Fernández, Nacho Fernández, María Villa y el propio José Ramón Oliva.

Posiblemente la comedia más alocada de Teatro Carbayín, con su sello inconfundible en el afán de innovar dentro del teatro costumbrista, innovación que el grupo abandera en los últimos años.

24 / 02 / 2018

"COMO DOS GOTES D´AGUA" próximo estreno de Teatro Padre Coll

´COMO DOS GOTES D´AGUA´ próximo estreno de Teatro Padre Coll

El próximo sábado día 24 de Febrero de 2018 se estrenará en el Nuevo teatro de La Felguera a las 20:15 horas la obra “COMO DOS GOTES D’AGUA”

Teatro “Padre Coll” regresa a sus orígenes y pone en escena una obra del autor José Ramón Oliva, al más puro estilo costumbrista. De esta manera la compañía, bajo la Dirección de Juan José Navarrete, hace un pequeño homenaje al estilo teatral en el que inició su andadura y que nunca ha olvidado.

SINOPSIS
L’acción transcurre nun pueblu cualquiera de Llangreu, tamos nel añu 1.974, en plena crisis económica y el pueblu ta enllenu de paraos.
Antón y Xuacu  son hermanos ximielgos y nun puen ser más parecíos y más diferentes al mesmu tiempu. Amás de hermanos son vecinos, y xunto coles sos muyeres, Telva y Blasa, y a pesar de les penuries económiques, llévense perbien.
Aparte d’eso, les coses tan más o menos tranquiles hasta que apaez pol pueblu Don Damián, un empresariu ya mayor, que busca un pariente perdíu cola intención de dexái  la so herencia.

La función estará enmarcada dentro del Ciclo de Teatro Costumbrista “Marino Gutiérrez” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

15 / 02 / 2018

EL TEATRO AMATEUR ASTURIANO TRIUNFA CON 19 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS ESCENAMATEUR "JUAN MAYORGA" DE LAS ARTES ESCENICA

EL TEATRO AMATEUR ASTURIANO TRIUNFA CON 19 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS ESCENAMATEUR ´JUAN MAYORGA´ DE LAS ARTES ESCENICA

El Teatro Amateur Asturiano triunfa en las nominaciones de los Premios ESCENAMATEUR de las Artees Escénicas con diecinueve nominaciones:

  • TEATRO KUMEN con "La Comedia de MIles Gloriosus" 10 Nominaciones
  • TEATRO LA PESETA con " Personas, yo y nosotros al mismo tiempo" 7 Nominaciones
  • TEATRO MALIAYO con "Vatericidio o el residuo de la realidad" con 2 Nominaciones

POR CATEGORÍA

Mejor Espectáculo:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA

 Mejor Dirección:
o ALEJANDRO CAVADAS por MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o CRISTINA BRAVO por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o JOSE RAMÓN LÓPEZ por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MANUEL AGUILAR por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o MIGUEL ÁNGEL BERLANGA por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM

 Mejor Autoría:
o ALBERTO PALACIOS y JULIA OLMEDO por ROMEO e GIULETTA, de PLATEA
o ALEJANDRO CAVADAS por MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o DIEGO GARCIA por LIKE A VIRGIN, de GATU
o JOSE RAMÓN LÓPEZ por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MANUEL VALIENTE por VATERICIDIO O EL RESIDUO DE LA REALIDAD, de MALIAYO

 Mejor Actor Protagonista:
o JAVIER MERINO (David) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o JAVIER VAL (Fran) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o JESUS ARJONA (Jota) por MACB[eat]H, de MELPÓMENE
o JOSÉ LUIS LASSERRE (Don Alonso) por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o MIGUEL PEINADO (Palestrión) por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN

 Mejor Actriz Protagonista:
o ESPERANZA MUNILLA (Ana Silvia) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o EVA JAUDENES (Políxena) por HECUBA, de NOITE BOHEMIA
o PILAR MARTIN (Harriet) por LA TORTUGA DE DARWIN, de TeatrIEM
o PUY RUETE (Lidia) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA
o ROSA MELERO (Dña Inés) por LA DAMA DUENTE, de LOYOLA –

Mejor Actor de Reparto:
o EDUARDO MENENDEZ (Senelio) por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o FERNANDO ZAPATERO (Juan) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o MANUEL VALIENTE (El Director) por VATERICIDIO O EL RESIDUO DE LA REALIDAD, de MALIAYO
o MARC ORTEGA (Miles) por LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o PATXI JERICO (Ignacio) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA

 Mejor Actriz de Reparto:
o ELISA CORTES (Tátula) por DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o KUKA SUAREZ (Antonia) por PERSONA, YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO, de LA PESETA
o MERCEDES GONZALEZ (Ana) por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o MONTSE GARCIA (Marcela) por EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o PILAR MORENO (Sandra) por EL REY TUERTO, de LA TRAPERA

 Mejor Escenografía:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o MACB[eat]H, de MELPÓMENE

 Mejor Vestuario:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o EL CABALLERO DE OLMEDO, de CARPE DIEM
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o LA DAMA DUENDE, de LOYOLA

 Mejor Cartel:
o DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o HÉCUBA, de NOITE BOHEMIA
o LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o ROMEO E GIULIETTA, de PLATEA
o YA VAN 30!, de MELPÓMENE

Mejor Fotografía:
o IMAGEN 1 de DANZERTTO, de INQUEDANZA
o IMAGEN 2 de DANZERTTO, de INQUEDANZA
o IMAGEN 2 de DIVINAS PALABRAS, de UNICORNIO
o IMAGEN 3 de LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS, de KUMEN
o IMAGEN 1 de LA DAMA DUENDE, de LOYOLA

Mejor Reportaje:
o LA DAMA DUENDE, de LOYOLA
o XXVI MUESTRA DE TEATRO DE LOS IES DE MÓSTOLES, de MELPÓMEN

Premio Especial a la entidad  que trabaje en pro del teatro amateur

.- Ayuntamiento de Casas de la Reina por su programa NOCHES DE REGINA

.- A la Revista ARTEZ por la difusión que realiza de las actividades que desarrolla el teatro amateur en el estado.

Premio Especial al Teatro Joven

.- Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino (Extremadura)

Premio de Honor ESCENAMATEUR

.- Doña Nuria Espert Romero por su trayectoria artística.

 

08 / 02 / 2018

Teatro de calidad

Teatro de calidad

José Ramón López Menéndez es Presidente de la Confederación de Teatro Amateur. Escenamateur

En España existen alrededor de 300 festivales de teatro, o más. Cuando se crea la Confederación se hace un análisis de esos festivales y vimos que las compañías eran las grandes sacrificadas a la hora de ir a estos certámenes porque muchas veces hay que poner el 70 por ciento de los costes y la organización cubre un 30 por ciento de ellos. Por lo tanto, lo primero que hicimos fue la catalogación de festivales, y luego, y sacamos unos baremos para ver cuales deberían ser las normas mínimas que debería cumplir un festival de teatro, y a quien cumple eso, le damos un sello de calidad que tiene una serie de ventajas desde el ámbito de la Sociedad General de Autores o para poder acceder a las subvenciones del Estado. En la Confederación tenemos ahora mismo 18 festivales de teatro con sello de calidad.

La Muestra de Teatro de Biescas podría cumplir esas normas ajustando un poco sus bases y estaríamos encantados de que fuera un certamen con sello de calidad. Apoyamos todos los festivales que se organizan en España y les vamos diciendo dónde se pueden mejorar las condiciones para los grupos amateurs.

No tiene nada que ver el ser profesional o amateur con ser una compañía o un actor bueno o malo, eso es la calidad, podrá haber profesionales muy buenos y profesionales muy malos y amateurs muy buenos y amateurs muy malos, la única diferencia es el tema fiscal. Quien quiere vivir de ello tiene que ser una empresa y por lo tanto tiene que pagar unos impuestos, y si no se quiere vivir de ello tiene que ser una asociación sin ánimo de lucro y cumplir los requisitos de la ley de asociación de 2002, ahí está la diferencia, no en la calidad del espectáculo. En el caso de Teatro Kumen en el que yo estoy, suelo decir que hacemos muy buenos espectáculos, y todo lo que recaudamos hasta el último euro se invierte en el espectáculo del año siguiente y eso hace posible que podamos tener a gente trabajando en escenografía, en vestuario, en el diseño de carcelería, etc.

Biescas tiene muy buen equipamiento técnico que puede acabar de mejorar con muy poca inversión, y en la organización de la Muestra no hay nada que decir, es una organización espléndida, estupenda.

te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural