inicio > noticias

NOTICIAS

20 / 10 / 2017

NUEVO TEXTO TEATRAL EN NUESTRA BIBLIOTECA

NUEVO TEXTO TEATRAL EN NUESTRA BIBLIOTECA

Noel Canto Toimil ye l´autor de la obra de teatru "El facedor de gomeros" qu´algamó´l premiu de teatru 2011 de l´Academia de la Llingua Asturiana. Ye una obra que fala de la realidá actual asturiana y ta enraigonada nel xéneru costumista. La obra muestra, al traviés del humor, de la ironía y de fechos y situaciones, delles vegaes surrealistes, una sociedá que yá camudó, un paisaxe distintu a la mítica Asturies industrial, minera y rural que suel servir davezu d´ambiente pa esti xéneru teatral. Ye un saltu del costumismu más clásicu a lo esperpéntico. El protagonista preséntase como llibertador y constructor d´una nueva sociedá sofitada nun pasáu industrial asturianu desaniciáu casi dafechu. Nes sos aiciones, la llocura, los naguares, la escentricidá, l´idealismu y la utopía xueguen un papel determinante a lo llargo de tola obra.

19 / 10 / 2017

ARSENIO GONZALEZ SE NOS VA ENTRE SONRISAS

ARSENIO GONZALEZ SE NOS VA ENTRE SONRISAS

Arsenio González, pilar de la escena costumbrista asturiana, fallece a los 86 años
El actor y autor teatral fue uno de los recuperadores de la Compañía Asturiana de Comedias

El actor y autor teatral Arsenio González Álvarez falleció hoy a los 86 años en Gijón, su ciudad natal, después de una vida dedicada a la escena, al teatro costumbrista asturiano y a la Compañía Asturiana de Comedias. "Era la gran sonrisa del teatro asturiano, excelente persona y un gran paisano", describen sus amigos y compañeros. Arsenio González formó parte, junto con su mujer Josefina García, Eladio Sánchez, Pili Ibaseta y José Fuertes, del quinteto que recuperó en 1986 la centenaria Compañía Asturiana de Comedias y que la ha llevado hasta sus cotas de más éxito. Los aplausos le llegaron casi hasta el final, porque sólo hace unas semanas que se bajó de las tablas, acuciado ya por la enfermedad. Con su fallecimiento, la escena asturiana se viste de luto. Un luto que se hará evidente mañana, en el tanatorio gijonés, donde será despedido a las 17.00 horas

02 / 10 / 2017

ESTRENO DEL GRUPO "LA PESETA" EN EL TEATRO JOVELLANOS DE GIJÓN CON LA OBRA "PERSONA (YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO)"

ESTRENO DEL GRUPO ´LA PESETA´ EN EL TEATRO JOVELLANOS DE GIJÓN CON LA OBRA ´PERSONA (YO Y NOSOTROS AL MISMO TIEMPO)´

El próximo Miércoles 4 de Octubre, uno de los grupos pertenecientes a FETEAS y de un gran arraigo en el panorama del teatro amateur en Asturias, "LA PESETA", estrena su nueva obra "PERSONA (yo y nosotros al mismo tiempo)" en el Teatro Jovellanos de Gijón a las 20:30 horas.

Persona: Ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo al tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual. Es decir: “Somos yo y nosotros al mismo tiempo”. Partiendo de esta definición y su posterior reflexión, nace este nuevo proyecto. La obra plantea las ansiedades y miedos con los que convivimos a diario; desde los miedos más cotidianos, hasta los más trascendentales.

Estos miedos y ansiedades, aderezados con gran sentido del humor, serán el móvil de toda la historia, y se verán reflejados en el matrimonio de Ana y Fran y en todos los personajes que se mueven a su alrededor: familia, amigos, compañeros. Desde el inicio de la trama, están presentes dos tipos de diálogos. El primero, el que cada personaje sostiene con los demás y el segundo, que es el que tiene cada personaje consigo mismo, en el que expresa sus auténticos miedos y deseos. Miedos y deseos que a menudo oculta y reprime frente a los demás, por temor al rechazo.

  • Fecha: 4 de octubre de 2017
  • Dónde: Teatro Jovellanos
  • Horario: 20.30 h
  • Precio: 9 euros
  • Venta anticipada: Liberbank (entradas.liberbank.es, 902 106 601 y oficinas Liberbank)
  • Compañia: La Peseta Teatro
  • Obra: Persona (yo y nosotros al mismo tiempo)

 

30 / 09 / 2017

ARRANCA EL "V CERTAMEN DE TEATRO `DAVID MIGUEL´ DE PUERTO DE VEGA" ORGANIZADO POR BALUARTE TEATRO

ARRANCA EL  ´V CERTAMEN DE TEATRO `DAVID MIGUEL´ DE PUERTO DE VEGA´ ORGANIZADO POR BALUARTE TEATRO

Desde hoy, 30 de Septiembre, y durante 11 sábados seguidos hasta llegar al 9 de Diciembre, se pone en marcha la V edición del Certamen de teatro amateur "David Miguel" de Puerto de Vega. Un certamen organizado por la Asociación Cultural Baluarte de Puerto de Vega y que crece año a año con el apoyo de un número cada vez más importante de colaboradores particulares, además de contar con el patrocinio de Ayuntamiento de Navia y la creciente e importante colaboración que presta a este ciclo teatral la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur del Principado de Asturias (FETEAS).

Del total de los 11 grupos en cartelera, 8 de ellos pertenecen a FETEAS. "La Capacha", "La Compañía Asturiana", "Trama", "Maliayo", "Kumen", "Padre Coll", y "El Hórreo", además de el grupo organizador, "Baluarte", que cerrará el certamen con su nuevo estreno el 9 de Diciembre, compañados tambien por los grupos "La Esfera" (de la ONCE), "Juan Manuel Méndez" (de La Caridad) y "Casadoiro" (de Anleo), componen un cartel de un certamen "sin apellidos" en el que cualquier género teatral tiene cabida y donde, año a año, la calidad de las representaciones deja cada vez más satisfecho al numeroso público asistente.

Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Casino de Puerto de Vega, los sábados a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de 4 euros y también existe un abono a disposición del público por un precio de 40 euros para las 11 representaciones y posibilidad de reserva de butaca para todo el ciclo de teatro.

La programación completa de el certamen es la que se muestra a continuación:

28 / 09 / 2017

ESTRENO DEL GRUPO "GARAPIELLU" CON LA OBRA "AQUI NO PAGA NADIE" DE DARIO FO

ESTRENO DEL GRUPO ´GARAPIELLU´ CON LA OBRA ´AQUI NO PAGA NADIE´ DE DARIO FO

La compañía GARAPIELLU de PILLARNO presenta  la obra Aquí no paga nadie, del dramaturgo y premio Nobel de Literatura Darío Fo. Este grupo de teatro amateur se ha integrado recientemente en FETEAS y realizará el estreno de la obra el próximo sábado 30 de septiembre a las 20 horas en VALEY Centro Cultural de Castrillón.

La pieza es una disparatada farsa sobre la sociedad de consumo y sigue siendo una sacudida al mundo en el que vivimos. Entre carcajadas y pillerías dignas del Siglo de Oro español, el autor retrata magistralmente la lucha de la clase obrera por sobrevivir.

La obra Aquí no paga nadie  es -como casi toda la creación de Fo- una obra loca, una comedia con distorsiones y situaciones exageradas. Tiene elementos del teatro de la calle, de vodevil, con sus personajes populares y situaciones  divertidas.

Entradas: 4 €

 

27 / 09 / 2017

COMIENZA LA XVI SELMANA DE TEATRU N´ASTURIANU ORGANIZADA POR EL GRUPO DE TEATRO CARBAYÍN

COMIENZA LA XVI SELMANA DE TEATRU N´ASTURIANU ORGANIZADA POR EL GRUPO DE TEATRO CARBAYÍN

Un año más, y ya van 16, desde el próximo 29 de Septiembre y hasta el 2 de Diciembre, se pone en marcha la "XVI selmana de teatru n´asturiano"  que se celebra en el Centro Polivalente de Carbayín y en el Auditorio de Pola de Siero.

En esta edición, de los 11 grupos de teatro amateur participantes, 8 grupos pertenecen a FETEAS (Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias). Estos 8 grupos de FETEAS son: El Horreo con "Fabes S.A.¨, La Compañía Asturiana con "La máquina de retratar", Santa Bárbara con "Chez Telva" (única obra que se representa en el auditorio de Pola de Siero), San Felix con "El sexu de los anxelos", Padre Coll con "¿Adoptamos?", Rosario Trabanco con "Hasta que to madre nos separe", Baluarte con "Las mujeres sabias" y Carbayín con "Les vieyures d´Antón".

Todas las representaciones darán comienzo a las 20:00 horas y la entrada es gratuita en los dos locales donde se darán las funciones.

El programa completo de la XVI selmana de teatru n´asturianu es el que se indica a continuación:

te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural