En esta obra de 1672, Molière retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia que se jactan de conocer en profundidad, pero de la que nada entienden. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía reinante en la sociedad en que vivía.
En esta comedia ácida, la afectación y arrogancia de las “mujeres sabias”, Armanda, Filaminta y Belisa, y de su principal referente, el “erudito” Tritontin, contrasta con la sencillez de Enriqueta y su enamorado, Clitandro, cuyo único objetivo es casarse y disfrutar de su amor, o la de Crisalo, más preocupado por satisfacer su gula que por cultivar su espíritu.
"Las Mujeres sabias" es una comedia de corte clásico que esconde una crítica social, enmarcada en una trama de enredos de amor y desamor y malentendidos.
En Las mujeres sabias, Jean-Baptiste Poquelin "Molière", lanza con mayor fuerza sus eficaces dardos críticos contra una sociedad que se regodeaba en una nueva forma de pedantería y poses extremas, que podían pasar como falsa erudición y de la cual cayeron presas las mujeres de la época.