inicio > noticias > Telva y Pinón del siglo XXII

NOTICIAS

25 / 08 / 2021

Telva y Pinón del siglo XXII

Telva y Pinón del siglo XXII

De “Pinón y Telva” a “Telva y Pinón”. Los personajes clásicos del dibujante Alfonso Iglesias, cuyos chistes fueron publicados durante cerca de tres décadas en LA NUEVA ESPAÑA, se trasladan al siglo XXI. El teatro Jovellanos acoge este sábado y domingo (20.30 horas) la representación de “Telva y Pinón”, con un texto adaptado al siglo XXI por Sergio Buelga. “Se mantiene su alma y espíritu”, explica el autor y también componente del reparto de una obra de la Compañía Asturiana de Comedias. “Es teatro costumbrista al 100%, sin trampa ni cartón”, destaca Buelga.

Sobre un giro de 180 grados al libreto original, hasta en el título, para que se adapte a las formas y al lenguaje del público actual, se presenta esta obra que se retoma debido a la pandemia, ya que apenas se pudo representar en Candás por las restricciones sanitarias. “Nos parecía importante, ya que las mujeres juegan un papel muy importante en Asturias, que se le diera un papel más importante a Telva”, relata Sergio Buelga.

En el reparto hay un cambio de última hora, con la entrada de Marta Casas por la veterana Pili Ibaseta en el papel de Teresona. El resto del elenco lo integran Lluis Antón González (Don Nicolás), Lucía Carracedo (Carmina), Manuel F. Rodríguez (Pinón), Mar Buelga (Daniela), Rocío Quintana (Raitana), Sergio Buelga (Celsón), Norberto Sánchez (Perico), Armando Felgueroso (Xuanón), Belén Sánchez (Telva) y Josefina García (Belarma).

“Telva y Pinón son dos personajes señeros, buena parte de Asturias lo conocen, aunque sea solo de verlos en caricaturas”, explica Sergio Buelga. “La obra son sucesiones de chistes, con varias tramas. Pero Pinón sigue siendo el bonachón que todo lo aguanta, socarrón, que si puede beber tres pintes no bebe dos. Mientras que Telva es todo lo contrario, muy visceral, y muy cerebral, y que todo lo piensa”, subraya.

La obra, un clásico que se ha adaptado al siglo XXI, llega al teatro Jovellanos con una motivación especial para todos los componentes del reparto, la de intentar conectar con el público en un momento en el que se necesita volver a reenganchar la pasión por el teatro. “Es lo que recuperaría de los años cuarenta cuando nacieron estos personajes, el amor por el teatro, que la gente iba como una fiesta a a verlo”, relata Buelga. “Lo importante es que la gente no tenga miedo de ir al teatro, siempre vas a aprender algo, aunque no sea cómico. Queremos que otra vez se vuelvan a llenar los teatros en Asturias, es algo indispensable para el ser asturiano”, añade el autor del texto.

compartir:
rss
facebook
twitter
te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural