inicio > noticias > El teatro costumbrista de Asturias no falla

NOTICIAS

23 / 08 / 2021

El teatro costumbrista de Asturias no falla

El teatro costumbrista de Asturias no falla

La compañía “El Hórreo”, de Barcia (Valdés), está evolucionando hacia propuestas de teatro que trascienden de lo convencional y destacan con resultados muy notables. Se presentan con una buena dirección e intérpretes, además de una puesta en escena muy cuidada y elaborada. La escenografía, la iluminación y la música permiten hilar la trama de una manera muy particular. Combinar música con texto para contar una escena importante en la obra o jugar con la luz para darle intensidad a un momento clave son decisiones que toma “El Hórreo” para convertir su trabajo en un gran acierto. Presumo que algo tendrá que ver la participación del músico Alberto Alonso, cuyo nombre artístico es “Freddie Flowers”.

Los de Barcia participaron el sábado en XXI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, con el estreno de “Una noche muy tranquila”, de Jean de Letraz. Un tipo, que acaba como mayordomo, y un joven escritor traman instalarse en la casa de un adinerado matrimonio de vida aburrida. El enredo no tarda en aparecer entre secretos, mentiras y visitas inesperadas. La noche acaba siendo de todo menos tranquila.

Juanjo Alonso Tresguerres dota a su personaje de tantas aristas interpretativas que es no solo el protagonista indiscutible sino la pieza clave que hace grande este nuevo proyecto de “El Hórreo”. Josefina Lombán regala una personalidad única a sus personajes y el chorro arrollador de interpretación que ofrece Joaquín Fernández divierte y te mantiene alerta siempre que interviene. Tardó en salir a escena el personaje de Chusa Juarros, pero la espera mereció la pena. Siempre demuestra que es una de las grandes del Salón. Sergio Korobov estuvo convincente y María Gudín se consolida como una gran intérprete a la que no hay que perder de vista. Su papel en esta obra es sobresaliente.

Por otro lado, el XXXI Salón de Teatro Costumbrista de Candás acoge esta noche, a partir de las once, la ya consolidada “Noche de Sainetes”, con la participación de cuatro compañías teatrales. El grupo de teatro “Carbayín” presenta su particular homenaje a “Les Luthiers”, planteando la hipótesis de qué hubiera ocurrido de haber sido asturianos. “Les Ayalgues”, de Carreño, pondrán en escena “Las canciones de nuestra vida”; y “La Cruz de Ceares” se encargará de representar “A pol piensu que tendo fame”, de Dionisio Viña. Además, “La Farola”, de Gijón, interpretará “La quiniela”, de José Ramón Oliva, y el grupo de teatro “Rosario Trabanco”, también de Gijón, pondrá en escena la obra “Xuacu busca criáu”, con Lisardo Suárez y Chema Puerto.

compartir:
rss
facebook
twitter
te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural