Javier Villanueva “respiró y exhaló teatro durante toda su vida”. Lo dijo ayer la actriz Yasmina Álvarez –su alumna primero y compañera de fatigas con Teatro Pausa después– en el homenaje al dramaturgo sierense organizado por el Ayuntamiento antes del estreno de la obra “Medea, la extranjera”, colofón de la Semana del Teatro. Hasta su último aliento hace dos meses, tras una larga enfermedad, Villanueva se dedicó en cuerpo y alma a su profesión y a su Lieres natal, especialmente en sus últimos años.

Etelvino Vázquez, que estrenaba ayer su “Medea”, también le dedicó unas palabras. Para el autor, actor y director asturiano, Villanueva sentó las bases de lo que luego sería toda su carrera artística. Recordó cuando recorrían los pueblos de Asturias en un teatro ambulante que se asemejaba a La Barraca de Lorca: “Llegamos a ir a Pola de Gordón, que era como ir a Madrid; hasta entonces las salidas del teatro asturiano eran casi inexistentes”.

Coincidieron ambos ponentes, aunque de maneras diferentes, en la petición de perpetuar el legado de Villanueva y transmitir su afición a las generaciones venideras, que ya no podrán coincidir con él. Vázquez solicitó que se recopilen las obras del autor, para que “al menos se puedan leer”. Y Álvarez recalcó que “sería de justicia que algunos de los espacios culturales, de Lieres o Siero, lleven su nombre para siempre”.

Según contó Yasmina Álvarez, con su proyecto “Teatro a pie de bocamina”, Villanueva estrenaba cada año una pieza nueva para “recordar y homenajear a quienes lucharon por sacar nuestra tierra adelante desde lo más profundo”. Era una cuestión de amor, raíces y arraigo. Y como ellos, también luchó Javier Villanueva por la creación asturiana “contra viento y marea”, levantando incluso un teatro en su pueblo con sus propias manos, El Rebollal. Para ello, contó con mucha ayuda de su familia, que no pudo asistir al homenaje por lo reciente que es la pérdida, según aclaró Álvarez. Con un ramo de flores y emocionada, concluyó su intervención para dar paso a “Medea” y cerrar así, con el auditorio lleno, la Semana del Teatro.