Siero homenajeará al dramaturgo sierense Javier Villanueva, director de Teatro Pausa, fallecido el pasado mes de mayo a los 76 años de edad. El director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós, y la edil de Cultura del Ayuntamiento sierense, Aurora Cienfuegos, presentaron esta mañana la iniciativa, que tendrá lugar este viernes.

El homenaje se producirá antes del estreno de la obra de Etelvino Vázquez "Medea", de Teatro Norte, que clausurará la XXXVIII Semana del Teatro de Siero, a las 21:00 horas. Será en el Teatro Auditorio de Siero, en la Pola.

Villanueva dedicó su vida al teatro, compaginando su trabajo como escritor y director. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras. En los años 60 del pasado siglo dirigió el teatro universitario de la facultad de Filosofía y Letras y de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, además de hacerse cargo del Aula de Teatro del Ateneo de Oviedo. Posteriormente, fundó diversos grupos de teatro independiente.

En 1988 ganó el Premio Jovellanos de TVE en Asturias con la obra "La Princesa de las noches blancas". En 1999, recibe el Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid. En marzo de 2001 estrena "Y Antígona trajo el viento," con la que recibe el premio a la mejor Dirección en los IV Encuentros teatrales Elisa y Luis Villamil en Vegadeo. En el año 2005 fue distinguido con el premio Buero Vallejo por su obra "Yo no quiero ser Macbeth".