31 / 08 / 2020
Reencuentro con los grandes
Conseguir que cada texto que se representa se convierta en una pieza tan personal como talentosa no es alcanzable por muchos. Sin embargo, es una constante para el grupo de teatro "El Hórreo", de Barcia (Valdés). La compañía estrenó el pasado sábado en el XXX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, la obra "La consulta del doctor Mateo", dirigida por Chusa Juarros y con texto de José Ramón Oliva. Por delante va que es uno de los grupos de teatro que me entusiasma desde que los vi actuar por primera vez en el Prendes en el año 2008. Nunca defraudan y su trabajo da prestigio al teatro costumbrista asturiano.
Los intérpretes de "El Hórreo" gozan de tal autoridad sobre el escenario que te permiten entrar en la trama y no te sueltan hasta el final. El texto lo hacen suyo y presentan una puesta en escena tan arriesgada, distinta y original como acertada. En este caso, el protagonista de la obra es un doctor, aficionado al juego, que pasa consulta en un pueblo. La enfermera trata de poner orden a los pacientes que hacen cola en la consulta, cada uno con sus circunstancias. Además de la hipocondriaca Blasa, de visita diaria, enseguida aparece Antón que quiere convencer al doctor que mienta sobre los resultados de un análisis clínico de su mujer. La razón es que duda de la fidelidad de su esposa, quiere hacerla creer de que está embarazada y comprometerla porque ambos saben que Antón no puede ser el padre del bebé. El matón de un corredor de apuestas también aparece en la consulta para cobrarse la cuantiosa deuda del doctor con una nativa que no le dejaría bien parado al médico. En su afán por escapar del problema, el doctor Mateo involucrará a todos en la historia complicando un poco más la situación.
Chusa Juarros interpreta a la mujer de Antón, un papel que asume Juacu Fernández. Ella, además de un gran carisma, tiene profesión y mucho talento. Es una de las grandes actrices que se sube al Prendes cada verano y la escena asturiana tiene suerte de contar con ella en cada propuesta que acepta. Juacu Fernández es un derroche de humor y una fuerza tan brutal que te mantiene en alerta desde que sale al escenario. Juanjo Alonso Tresguerres es el protagonista de esta obra e interpreta a un peculiar doctor Mateo. Su trabajo está milimétricamente trazado y ajustado a un personaje superado por los conflictos. El actor brinda, de nuevo, un homenaje a Groucho Marx, incorporando elementos de su personalidad en la actuación. Josefina Lombán goza de una personalidad tan brillante que siempre encuentra el punto ajustado en cada interpretación. Una impecable María Gudín es la enfermera de la consulta y Sergio Korobov resulta muy convincente y nos regala una buena actuación.
"El Hórreo" presenta una propuesta en la que juega con una doble escena en la que cuando se interviene en una, los intérpretes de la otra permanecen inmóviles y en pausa sobre la acción anterior. Entran y salen de escena con una calculada precisión que consiguen una obra compacta. La atención de un público entregado incluso es representada por los propios personajes cuando algunos de ellos se no pierden detalle de lo que dicen los otros mostrándose absortos mientras comen palomitas, como si en una sala de butacas estuvieran.
En conjunto, la obra de "El Hórreo" es una de las mejores que se representó hasta ahora en este salón. Pero insisto en que lo que escribo estos días desde este diario es mi valoración, aunque espero que compartida por muchos. Por cierto, que cuando escucho que el personaje de Lombán dice en la obra que "llamaré a un primo segundo, que se llama Gonzalo Bengoa, para que esto salga en LA NUEVA ESPAÑA", se entremezcla la sorpresa, el pudor y el agradecimiento por este guiño a nuestro reencuentro que desde hace doce años tenemos cada verano en el Prendes.