23 / 08 / 2020
Uno de los clásicos de Verde
"Doña Josefa", obra teatral de la última época productiva de Eladio Verde, volvió el pasado viernes al Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El encargado de ponerla en escena fue el grupo de teatro "La Cruz de Ceares", de Gijón, que ya representó en el Prendes esta obra en el año 2008, el primer año que comencé a cubrir el Salón candasín que tan buenos momentos me regala en cada edición.
Eladio Verde es uno de los autores clásicos más representados y que es elegido por no pocas compañías de teatros costumbrista. El grupo "Xana", de Perlora (Carreño), que en esta edición no puede participar en el Salón, y la Compañía Asturiana de Comedias seleccionan en muchas ocasiones trabajos de Verde para sus estrenos.
"Doña Josefa" está calificada como una de las mejores obras de Eladio Verde y es posible que la más representativa del último período del autor. La trama original mueve a los personajes clásicos del teatro asturiano: el paisano campechano, la viuda con ganas de casarse o las parejas de jóvenes enamorados, pero con todas las trabas del mundo.
El protagonista es Rebecu, un madreñero que pasa el día desde hace dos años cavando la tierra azada en mano y haciendo surcos por toda la aldea. Nadie sabe por qué y tiene a dos hijas preocupadas, ya que temen que se le haya ido la cabeza desde la muerte de su mujer. Las jóvenes tienen pretendientes para casarse, pero el dinero presentará dificultades. Maruja tiene novio con posibles, pero cuando pide la hijuela a su padre es cuando descubre que Rebecu no tiene ahorros. Fue su mujer quien los enterró justo el día en que murió y desde entonces inició su desesperada búsqueda.
El pretendiente de Concha, su otra hija, es el Porretu, que está loco por ella pero que es el joven más pobre del lugar. Ella también lo quiere, pero no está dispuesta a pasar hambre y rechaza continuar con él. Es el Porretu quien encuentra el dinero enterrado y decide vengarse de los desprecios de Concha.
Josefa, que da título a la obra, es la madre del Porretu, viuda por segunda vez y que no descarta volver a casarse y hacerlo con Rebecu. Las cosas cambian cuando ella y su hijo se hacen ricos y comienza a darse importancia. A partir de ese momento decide que todos deben llamarla Doña Josefa.
La pareja que forman los personajes de Rebecu y Doña Concha, que interpretaron Francisco Guerra y Ana Rosa Ordiz, arrancó las risas del público. Aunque en ocasiones le faltó ritmo a la obra, la solidez del texto permitió un mejor resultado. Pilar García Contreras e Ida Donaire construyeron bien sus personajes como hijas de Rebecu. Digna de mención fue la actuación Donaire, que dio muestras de grandes dotes para la interpretación. Estaremos muy atentos a sus próximos papeles.
El Salón acoge este año los domingos, al igual que los sábados, dos sesiones (a las ocho de la tarde y a las once de la noche). Hoy le toca el turno a la Compañía Asturiana de Comedias, que estrenará "Telva y Pinón", una adaptación del clásico de Alfonso Iglesias a cargo de Sergio Buelga, director de la compañía gijonesa. Belén Sánchez, Manuel F. Rodríguez, Pili Ibaseta y Armando Felgueroso, entre otros, forman parte del elenco.