inicio > noticias > Muestra sobre el maltrato machista

NOTICIAS

30 / 08 / 2019

Muestra sobre el maltrato machista

 Muestra sobre el maltrato machista

El autor Fernando Valle Campal añade una nota en el programa del XXIX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás donde aparece la sinopsis y el reparto de la obra "L´Espectru" escrita por él y puesta en escena por el grupo de teatro "Padre Coll", de La Felguera (Langreo). La obra está dedicada "a todas las mujeres que tienen miedo, guardan silencio, sufren, lloran, viven atemorizadas y amenazadas; para que denuncien y busquen apoyos en familiares, amigos, instituciones, policía?". Valle Campal insiste en que "no están solas". También llama la atención "a toda esa gente que mira para otro lado: familiares, vecinos, amigos? para que reflexionen y ayuden a todas esas mujeres".

La obra que presentó este año la compañía "Padre Coll" en el teatro Prendes gira en torno al maltrato machista, un dramático asunto que el grupo de La Felguera consigue llevar a la escena incluyendo píldoras de humor por lo caricaturesco de algunos personajes. Un difícil ejercicio que consiguen por la respuesta del público.

Xuacu aparece en escena y se siente extraño. Acaba dándose cuenta de que nadie puede verlo y una voz en off le confirma que está muerto y es un espectro que deambula por la casa donde hasta ahora vivía con su mujer e hija. Fue un maltratador y comprueba que en la actualidad su familia vive agradecida por su muerte y feliz porque ahora sienten la libertad y la tranquilidad que entorno no tenían. La voz que escucha Xuacu le obliga a estar un tiempo con ellas a modo de reflexión. Enseguida llegan parientes y allegados con la intención de timar a la viuda con la disculpa de ofrecerle compañía y empatía.

Buena actuación la de María José Herrero, en el papel de viuda. Una vez más demuestra que es una extraordinaria actriz y que es capaz de aportar una carga dramática que necesita el papel que interpreta. También está a la altura Miguel Ángel Peinado, en el papel protagonista de Xuacu. En cuanto a los toques de humor hay que destacar los papeles de Elisa Menéndez Ramón como falsa vidente y sobre todo el de Quillo Coto Suárez, que interpreta a un simpático policía mexicano y que ayuda a resolver uno de los conflictos

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural