inicio > noticias > Arsénico para salvar vidas

NOTICIAS

27 / 08 / 2019

Arsénico para salvar vidas

Arsénico para salvar vidas


La compañía de teatro "Rosario Trabanco" de Gijón lleva estrenadas once obras del autor José Ramón Oliva. Lo recordó el domingo el director del grupo gijonés, Lisardo Suárez, durante los aplausos que recibieron en el teatro Prendes tras representar "Asilo por compasión", obra que estrenaron en 2010 en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Al finalizar la representación, Suárez y Elisa Álvarez invitaron a subir a escena a Oliva y a su mujer, y les mostraron su agradecimiento y su reconocimiento.

"Asilo por compasión" es otra vuelta de tuerca a los planteamientos del teatro costumbrista asturiano y un homenaje a la película "Arsénico por compasión", que dirigió Frank Capra, con Cary Grant como protagonista, y que fue estrenada en 1944. La acción se desarrolla en un asilo con cuatro ancianos, una asistenta y una directora agria, despótica y amargada. La vida en la residencia es tediosa y los mayores lanzan maleficios contra la dueña del negocio, odiada por todos. Tanto deseo acaba por cumplirse y, tras la ingesta de un sorbo de café que exige la directora, esta cae muerta de forma instantánea. Nadie aplaude, pero tampoco hay lamentaciones. Enseguida llega una pareja de la Guardia Civil para investigar la muerte de la mujer porque la principal hipótesis es el asesinato por la ingesta de arsénico. Todos son sospechosos y la trama se resuelve con un final inesperado.

Lisardo Suárez y Elisa Álvarez, que interpretan a dos de los sospechosos ancianos, son lo mejor de la obra y demuestran, una vez más, que sus dotes para la interpretación y su carisma en el escenario los hacen irrepetibles.

El grupo "Rosario Trabanco" es un clásico del costumbrismo asturiano y del Salón candasín, y el alma de esta compañía la constituyen esta pareja de intérpretes imprescindibles.

En los últimos años se ha incorporado al grupo Toya Cuello, que está creciendo cada año como actriz y construye sus personajes con guiños a la mismísima Lina Morgan. Destacada también es la actuación de José M.ª Sierra, que interpreta a un personaje con el que Oliva introduce un tema tan dramático como el Alzheimer.

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural