inicio > noticias > Combate al machismo dominante

NOTICIAS

24 / 08 / 2019

Combate al machismo dominante

Combate al machismo dominante

El grupo de teatro "Traslluz", de Gijón regresó el pasado jueves al XXIX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Carmen Duarte construye personajes sobre los que pivota cada trama que plantea. En esta ocasión es una de las protagonistas de "Yes igual que caldu gordu" (aunque ayer fue sustituida por Elisa Menéndez), escrita y dirigida por ella misma y que interpreta a la madre dominante y machista del marido de Fredes que sufre por partida doble.

El machismo en la pareja es el tema central de esta obra en la que un matrimonio suma años hasta que la mujer se harta por la actitud egoísta de un marido que deja claro quién gana el dinero y quién puede hacer gastos.

Entran en escena también vecinas y amigas de Fredes mostrando puntos de vista sobre el machismo y cómo combatirlo. Lo mejor de la obra es sin duda la tertulia entre las mujeres y donde sobresale Elisa Menéndez, que se desenvuelve con buenas dosis de humor y que conecta perfectamente con el público. Sobre la igualdad, la equidad y el feminismo como lucha para conseguir una sociedad más justa también se hace referencia en la obra. Sin embargo, Fredes termina pidiendo ayuda médica que concluye con una medicación que "la deja como caldu gordu" de manera que marido y suegra consiguen ganarle la batalla y seguir con su dominación. Un final poco edificante y esperanzador.

La compañía "Traslluz", de Gijón lleva años participando en el Salón intentando mostrar parte de sus vidas en el teatro. De ahí que trasladen al escenario temáticas actuales en sus trabajos. El grupo tiene como seña de identidad "lo asturiano, el retrato de las vivencias de la gente sencilla, el reflejo del entramado humano, del paisanaje y de las preocupaciones de un pueblo reunido alrededor de sus costumbres".

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural