inicio > noticias > ANUARIO 2018

NOTICIAS

18 / 02 / 2019

ANUARIO 2018

ANUARIO 2018

Asturias perderá 600 de sus 1.400 funciones de teatro al año por el cambio en el "circuito"

Boni Ortiz afirma al presentar el "Anuario" de la escena en el Principado que el "hachazo" de Cultura se produce cuando más estrenos hay

gijón, j. l. argüelles 19.02.2019 | 01:12

 

Boni Ortiz, ayer, con el "Anuario". ÁNGEL GONZÁLEZ

Boni Ortiz, ayer, con el "Anuario".

Un sesenta por ciento menos de trabajo para los profesionales del teatro asturiano. Es la cifra que dio ayer Boni Ortiz después de calcular que las representaciones aseguradas por el llamado "circuito" (las funciones que se programaban en los concejos del Principado) y la "Axenda Didáctica" llegaban a las 600 actuaciones al año. Será la consecuencia, afirmó, de los cambios introducidos por la Consejería de Cultura y rechazados reiteradamente por la asociación que agrupa al sector, "Escenasturias".

"Es un hachazo. ¿Qué harían los taxistas o los siderúrgicos si se les dice que el sesenta por ciento de su trabajo desaparecerá?", preguntó Boni Ortiz. Dio estos datos en la presentación del "Anuario de Teatro de Asturias", publicación que coordina y cuya portada del último número se dedica al medio siglo de la veterana compañía "Telón de Fondo". Nació como grupo teatral de empresa de Ensidesa para convertirse, con los años, en escuela de actores y forja de un uso escénico de la lengua asturiana alejado de los tópicos.

El Principado tuvo a lo largo del año pasado 1.431 funciones teatrales, sólo 32 menos que en 2017. Pero las compañías profesionales hicieron nada menos que 38 estrenos, 9 más que en el ejercicio anterior. Para Boni Ortiz, el "desmantelamiento" del "circuito" se produce en uno de los mejores momentos artísticos de la escena asturiana. Una calidad que se explica, pese a la "precariedad" económica en que sobrevive el sector, por las colaboraciones entre las compañías y la madurez de muchos profesionales.

De esas 1.431 funciones, 979 correspondieron a compañías asturianas (854 profesionales). Aunque menor que en 2017, el teatro no profesional sigue teniendo relevancia. Y también el teatro costumbrista, con 189 funciones. El llamado "teatro familiar" copa buena parte de esas representaciones, con 576 verificadas por Boni Ortiz. La danza, con 98 funciones, no ha llegado a las 116 de 2017.

Esa "precariedad" en la que subiste el sector del teatro profesional en Asturias explica que aumenten las representaciones con uno o dos actores sobre el escenario. En el Principado hay unos sesenta grupos profesionales. Esta atomización (la comunidad tiene poco más de un millón de habitantes) se explica porque los titulados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) ven en la fundación de una compañía profesional su casi única salida para poder trabajar. Hay unos doscientos profesionales de la escena en el Principado.

Según los datos de Boni Ortiz, Gijón se mantiene como la ciudad con mayor número de funciones: 484 a lo largo del año pasado. El circuito profesional aún aseguró en 2018 un total de 350 representaciones. Siguen en esa lista, Oviedo (con 167 funciones, sigue el crecimiento); Avilés (104); Siero (74); Langreo (50) y Castrillón (32). Para el responsable del "Anuario", "el teatro asturiano tiene cada vez mayor calidad".

 

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural