Los once actores aficionados de la compañía Trama lo dieron todo ayer sobre el escenario del Filarmónica durante la interpretación de la obra "El adiós a la Quintana". Hombres y mujeres de 19 a 87 años que "con tesón y amor por la escena" ensayan dos horas cada martes y jueves en el local social de Granda, a cuatro kilómetros de Gijón. Su directora, Elena Castro, lleva cuarenta años al frente de la agrupación con la misma ilusión que el primer día y participa en todos los certámenes de teatro que puede para dar a conocer su trabajo. El XIII Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo" -activo hasta el 6 de bril- es uno de los mejores escaparates para mostrar esa labor, la de Trama y las otras catorce compañías participantes.
Hoy es el turno del equipo de teatro "La Máscara". Uno de los más veteranos de Gijón al crearse en 1957, pese a permanecer inactivo de 1971 a 1998. El grupo representará a las 20.00 horas, en el Filarmónica, "Los últimos días de Antonio Machado". Un espectáculo en la línea de su producción teatral, lleno de recitales en homenaje a poetas o escritores reconocidos; Agustín García Calvo o Lorca, entre otros.
Por primera vez en los trece años del festival, hay dos escenarios (once obras son en el Filarmónica y cuatro en el Casino de Trubia). Todas las funciones son a las 20.00 horas y las localidades cuestan seis euros. Además, la Federación de Asociaciones de Teatro de Asturias (FETEAS) aprueba hoy las bases del I Concurso de Escritura Dramática de Oviedo que organiza con la Fundación Municipal de Cultura.
(Fuente: LNE)