inicio > noticias > PREPARANDO LA ESCENA. TALLER DE CANTO

NOTICIAS

03 / 05 / 2015

PREPARANDO LA ESCENA. TALLER DE CANTO

PREPARANDO LA ESCENA. TALLER DE CANTO

PROGRAMACIÓN

  • Taller de canto. Profesora: Ana Cristina Tolivar

INICIACIÓN AL CANTO PARA ACTORES

OBJETIVOS:

. Adquirir unas nociones básicas de técnica vocal que permitan emitir al cantar sonidos afinados y proyectados sin esfuerzo ni daño para el aparato fonador.

. Explorar las posibilidades vocales de cada participante.

.  Ser capaz de practicar el canto individualmente y en grupo respetando el ritmo y la entonación.

CONTENIDOS:

CONCEPTOS

. El aparato fonador. Órganos que intervienen en la fonación.

. Fisiología de la voz:

a) El aparato respiratorio. Tipos de respiración.

b) La laringe y el funcionamiento de las cuerdas vocales: diferentes teorías.

c) El aparato resonador-amplificador. Los parámetros de la voz: intensidad, tono y timbre.

. Clasificación de las voces según  diferentes criterios. 

 

PROCEDIMIENTOS

. Ejercicios de respiración.

. Ejercicios de coordinación fono-respiratoria.

. Interpretación de canciones  a solo.

. Interpretación de una obra sencilla a dos o más voces.

 

CURRICULUM VITAE

ANA CRISTINA TOLIVAR

Nacida en Oviedo, cursa estudios de Piano y  concluye la carrera de Canto, bajo la dirección de Celia Álvarez Blanco, en el Conservatorio de su ciudad natal, donde obtiene el Premio Fin de Carrera "Ángel Muñiz Toca". Posteriormente amplía su formación vocal y estilística con Isabel Penagos y participa como alumna activa en cursos de especialización en música barroca y rococó con maestros de la talla de Philippe Herreweghe, Nigel Rogers, Charles Brett,  Marius van Altena y Helena Lazarska.

Tras su éxito en la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell, bajo la dirección de Benito Lauret, actuó como solista en España y en Italia, participando en conciertos sinfónico-vocales con la Orquesta Universitaria de Oviedo, Orquesta de Cámara de Asturias y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Ha estrenado algunas de las primeras obras sacadas a la luz de los maestros de Capilla de las catedrales de Oviedo y de Santiago de Compostela. Por otra parte, contribuyó, junto con la pianista Purita de la Riva y el Cuarteto Vocal de Asturias, a la difusión de la lírica asturiana grabando en disco el Cancionero de Manuel del Fresno e interpretando en concierto por primera vez las recopilaciones de Felipe Pedrell, Baldomero Fernández, etc.   

Asimismo ha ofrecido numerosos recitales de voz y piano y ha formado parte en Madrid y Asturias de prestigiosas agrupaciones de cámara y de música antigua (Gamma Ut, Musica Ficta, Grupo Mozart, Cuarteto Polydora, Trio Liebestraum, etc.).  

Doctora en Filología y catedrática de Francés, es especialista en Fonética e Idiomas aplicados al Canto, materia que impartió en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias.

Es autora de publicaciones sobre música, teatro, literatura comparada o didáctica. Por otra parte, ha realizado para el Taller de Escena Lírica LA CASTALIA adaptaciones dramáticas: El balcón de enfrente (2003), “La Gaviota” de Fernán Caballero (2004), y  para la compañía ODISEA TEATRO Jovellanos, la pasión oculta (2011). Con esta última compañía interviene como actriz en la comedia de J.J, Alonso Millán El cianuro… ¿solo o con leche?, y en el drama La barca sin pescador de Alejandro Casona.

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural