“TEATRO EL HÓRREO DE LUARCA TRIUNFA A LO GRANDE
Tarde-noche espectacular la de ayer en el Conservatorio de Música del Occidente con la puesta en escena a cargo del grupo Teatro El Hórreo de Luarca, con la obra “Lía la lía”, función a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.
Todo ello englobado en la II Muestra de Teatro de Valdés organizada por El Hórreo de Luarca, y patrocinada por el Ayuntamiento de Valdés y la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias, que a lo largo de seis maravillosas jornadas de Teatro, han reunido un espectacular programa con lo más granado del panorama asturiano y leonés.
El lunes 9, el Teatro Kumen, nos presentaba la obra “Vecinos”, en la que cualquier espectador podía verse reflejado en las diferencias que se viven a diario en las comunidades vecinales de nuestra localidad, en una puesta en escena espectacular, donde los secretos y las confesiones fueron sumergiéndonos en una atmósfera única.
El martes, día 10, un histórico como el grupo de Teatro “El Carbayín” presentaba la obra “Por un puñaú de castañes” de José Ramón Oliva, en el que los “encontronazos familiares” entre un Cura (Antón) y un Alcalde (Xuacu), serían el hilo conductor de esta comedia costumbrista, que inundaba de risas y carcajadas el auditorio luarqués.
El miércoles 10, todos nos sumimos en “La Calle del Infierno” de Antonio Onetti, con tres empleadas de supermercado (Juani, Paqui y Toñi), en una comedia agridulce que llevaba a los espectadores por el camino de la vida. Tres grandes actrices como Chus Noceda, Rosi Unibaso, y Begoña Moncada, realizaron una actuación que hizo vibrar al público, con un aplauso atronador, para una puesta en escena en la mitad de la II Muestra de Teatro de Valdés, en la que el nivel subía y subía sin parar... como las vidas de aquellas tres amigas cuyas existencias como una “noria imaginaria” no dejaban de girar.
El jueves 11, nos esperaba una jornada de “comedia desternillante” con una trama en el tranquilo y despoblado Valdesoto de finales del siglo pasado, donde dos amigos y vecinos de toda la vida (Pín y Pachu), veían sus vidas adas por la llegada de Carmencita y Julia.
El Grupo de Teatro San Félix de Valdesoto hacían vibrar al Conservatorio con la obra “Torbolín”, y la increíble interpretación de Nacho Fernández y Pepín García, que nos llevó a todos en volandas en un viaje por la imaginación del pasado reciente.
El viernes 13, el extraordinario grupo de teatro leonés, “13 horas teatro”, ofrecía una puesta en escena, un decorado y un trabajo grupal excepcional con la adaptación y dirección a cargo de Belén Pérez, de la conocidísima obra de Andrés Sopeña, “El Florido Pensil” (Niñas).
Lourdes, Susana, Ana Belén, Celia, Mar, Camino y Belén, nos mostraron sin tapujos la realidad de la vida y la sociedad española de mediados del siglo pasado, a través de la escuela, y la educación retrógrada; con la iluminación y el sonido a cargo de Belisario Martínez.
Durante las cinco primeras jornadas el aforo del Conservatorio de Occidente estuvo casi a rebosar, pero ayer sábado, el Teatro El Hórreo –organizador de estas fantásticas jornadas-, vio premiado su “esfuerzo y dedicación por las tablas”, con un lleno hasta la bandera.
La incombustible Josefina Lombán “Lila” realizaba durante una hora y media larga un “papelón” en toda regla, demostrando todo su arte y sabiduría en el escenario, dejando bien a las claras que en “El Hórreo”, es toda una institución.
Chusa y Juanjo forman ese matrimonio de mediados de los años sesenta que tienen que trabajar “a destajo” para poder llegar a fin de mes, en otra actuación sublime como Rosina y Jacinto.
La pareja de hermanas Valdéz-Valdés (Flor y Hortensia, ayer Belén e Irene), “sembraron” y contribuyeron a alegrar el corazón de todos los asistentes –en esta jornada a beneficio de la AECC-, con una actuación simpar de dos hermanas notarias, que llegaban a Luarca para entregarle un premio como los “del Un, Dos, Tres” de antaño, a Lía Lanza Flores.
Y ayer Begoña Moncada, la Xana en las fiestas de San Xoan, cedía su papel a la luarquesa Olalla Fernández Lamela, que repetía el “papelín” en casa, tras haber debutado hace unas semanas en el histórico Teatro Prendes de Candás, con esta maravillosa obra. De la iluminación y el sonido se encargaba como siempre el polifacético artista Alberto Alonso Juarros.
Mis felicitaciones más sinceras para todo el grupo de Teatro El Hórreo de Luarca, porque detrás de su gran afición a este arte, se esconde un trabajo impagable, con cientos de horas de ensayos, y búsqueda incesante de patrocinadores, ayudas, peticiones y desvelos.
Como decía Chusa “un agradecimiento especial no solo al Ayuntamiento de Valdés y a Feteas, sino también a Charo, Directora de este Conservatorio, que siempre pone todo de nuestra mano y a nuestra entera disposición”.
Otros artistas del Hórreo como María Gudín o Joaquín Fernández “Joaco”, no quisieron dejar pasar la ocasión para acudir a presenciar la obra, y animar a los que han sido sus compañeros de tablas.
La jornada resultó tremendamente emotiva con el final de entrega de obsequios por parte de la AECC para seguir recabando fondos para luchar contra esta enfermedad. La responsable de la asociación en Luarca, Aurora, y el testimonio del periodista Tino Suárez de Ron, que contaba su experiencia tras haber superado en dos ocasiones la enfermedad, hicieron enmudecer al Auditorio, en una muestra más de que las cosas cuando se hacen con el corazón y en convivencia, demuestran el espíritu combativo y solidario de todo el mundo.
Enhorabuena y gracias a tod@s por el trabajo, y mis felicitaciones más sinceras para esa gran pareja Chusa & Juanjo, nuestros Ginger Rogers y Fred Astaire, particulares.
¡Qué Viva la Vida y qué Viva el Teatro!”
CIPRI FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ