Ninguna compañía arrasó en los premios «Aurora» de teatro costumbrista asturiano que se entregaron la pasada noche en el teatro Prendes de Candás. El grupo «Valdesoto» fue el que más reconocimientos sumó llevándose tres de los ocho a los que optaba. Su obra «Torbolín» logró el premio del público, que votan los abonados que asisten al Salón de Teatro Costumbrista Asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y el jurado le otorgó el premio al mejor actor protagonista para Pepín García. 

El actor Alejandro Cueto fue el encargado de recoger el galardón del público. «Me siento muy orgulloso de ser de Valdesoto y de formar parte de este grupo que es una familia. Este premio es una forma de reconocer el trabajo de todo el grupo», añadió para dedicárselo especialmente «a nuestro autor favorito, Pepín García». Este último quien se llevó el premio al mejor actor y dijo que era un honor recibirlo. «Gracias a la familia del teatro del teatro asturiano. Esto es un premio que quiero compartirlo con todos los actores. No soy de competir, soy de compartir», señaló.

Valdesoto también se llevó el «Aurora» al mejor decorado e iluminación. Lisardo Suárez, del grupo «Rosario Trabanco» se hizo con otros dos premios: el de mejor dirección, galardón que lleva el nombre de Eladio Sánchez y el premio al mejor actor secundario por la obra «Voi facete empresariu». Suárez agradeció su distinción como secundario a «todos los compañeros que son los que apoyan el trabajo». Coincidió que el galardón se lo entregó Mery Suárez ,que lo obtuvo el pasado año.

José Ramón Oliva también se llevó dos premios en la gala. El director de «Carbayín» consiguió el «Aurora» al mejor texto teatral estrenado en el Salón por «Cipriano y el deu moñín» y también el «Anxelu» por su «constante capacidad creativa y por ser el impulsor de la Noche de Sainetes. Oliva, al recibir el Anxelu, recordó que convencieron a Alain no hace mucho tener una noche de sainetes, «un género asturiano que había que rescatar». Compartió el «Aurora» con todos los autores que escriben teatro costumbrista asturiano, «algo que seguiré haciendo a pesar de no estar incluso bien visto por algunos sectores». También reclamó más atención por parte de la Academia de la Llingua.

A juicio del jurado, la mejor actriz protagonista fue Carmen López, única nominación que obtuvo su trabajo «Neñures, vieyueres, coses nuestres». Ella recordó que fue en 2005 cuando actuó por primera vez en el Salón. El «Aurora» a la mejor actriz secundaria fue para Isabel Garrido, de «Padre Coll» por su papel en la obra «Vivo dientro de mi», de Fernando Valle Campal. Garrido agradeció especialmente el premio a Juanjo Navarrete: «Se empeñó en que hiciera este papel que tanto me gusta».

Este año se entregó por primera vez el «Aurora» al mejor espacio sonoro que se llevó Alberto Alonso Juarros, Freddie Flowers, por la música original que compuso para la obra «Soluciones bajo cero», del grupo «El Hórreo», de Barcia (Valdés). Aseguró que «la música siempre suma en cualquier tipo de arte». El «Aurora» al mejor vestuario y maquillaje fue para el grupo «Selena·, de Soto del Barco, por la obra «De Dolores a Lola». El premio honorífico fue este año para la Banda de Gaites Candás al celebrarse el 25º aniversario del Festival de Bandas de Gaitas «Villa de Candás».

La entrega de premios se desarrolló a través de un espectáculo escrito y dirigido por Alain Fernández bajo el título «Cróniques d´un pueblu...de gala (segunda parte)». Este año se cumplieron dos décadas de los «Aurora». Junto a la Banda de Gaitas que recibió el Aurora honorífico, también recibió un pequeño Llavero Aurora el gaitero Xuan Emilio García Prendes.