inicio > noticias > Los de Valdesoto lideran las nominaciones a los "Aurora"

NOTICIAS

31 / 08 / 2022

Los de Valdesoto lideran las nominaciones a los "Aurora"

Los de Valdesoto lideran las nominaciones a los ´Aurora´

         El grupo de teatro "Valdesoto", de Siero lidera las nominaciones de los galardones "Aurora Sánchez" que premian los trabajos del XXXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La compañía estrenó "Torbolín" y gracias a esta representación consiguen candidatura a la mejor dirección, trabajo que comparte Pepín García y Nacho Fernández; ambos son candidatos también como actores principal y secundario, respectivamente y García opta al premio al mejor texto teatral estrenado en el Salón candasín. La mejor actriz principal podría ser Cristina Palacio, que ya consiguió el premio en esta candidatura el pasado año y opta de nuevo al galardón; y Cristina García está nominada como mejor secundaria. "Valdesoto" también opta al "Aurora" al mejor espacio sonoro y al mejor decorado e iluminación.

Hay tres compañías que consiguen cinco nominaciones a los "Aurora" de este año: el grupo de teatro "Carbayín", de Siero; "El Hórreo", de Barcia (Valdés) y "Padre Coll", de La Felguera (Langreo). El director de "Carbayín", José Ramón Oliva opta a tres premios por su estreno "Cipriano y el deu moñín": mejor dirección, actor principal y texto. Susana Menéndez es candidata al "Aurora" a la mejor actriz secundaria y los de "Carbayín" también optan al premio al mejor espacio sonoro. El trabajo del grupo de teatro "El Hórreo", que estrenó "Soluciones bajo cero" y su directora y actriz principal, Chusa Juarros, consiguió sendas nominaciones. Los de Barcia también tienen candidatura al mejor vestuario y maquillaje, al mejor decorado e iluminación y al mejor espacio sonoro, del que es autor Alberto Alonso. La compañía "Padre Coll", por su parte, consiguió nominaciones para Juanjo Navarrete, como mejor actor protagonista, Isabel Garrido, como mejor secundaria, así como las candidaturas al vestuario y a los decorados. El texto, de Fernando Valle Campal también opta al "Aurora".

El grupo "Rosario Trabanco" se lleva cuatro nominaciones al "Aurora". Dos de las candidaturas las consigue Lisardo Suárez, que opta a la mejor dirección y al mejor actor secundario por "Voy facete empresariu". La obra consigue también nominación al mejor texto y al mejor vestuario.

La compañía "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés) se hizo con tres nominaciones por su estreno "Hai un gallegu na mina", de Carmen Campo que opta al mejor texto. Luis Barrera es candidato al mejor actor protagonista y también optan al "Aurora" al mejor espacio sonoro.

Con dos nominaciones hay otros cuatro grupos de teatro: la Compañía Asturiana de Comedias opta al "Aurora" a la mejor actriz protagonista para Belén Sánchez y Sergio Buelga es candidato al mejor texto por "Milagru" su estreno de este año. "Xana", de Perlora (Carreño) consigue candidaturas para dos intérpretes secundarios: Ramón Muñiz y Covadonga Muñoz. Las dos compañías que se estrenaron en el Salón de este año también suman dos nominaciones cada una. "Selena", de Soto del Barco opta al premio del vestuario y por su decorado; y "La Puente Arriba", de Nava consigue nominación al mejor actor protagonista, para Sergio Ordóñez y opta al "Aurora" por el decorado. Por último, Carmen López opta al premio a la mejor actriz protagonista por el trabajo de su propia compañía que presentó "Neñures, vieyures, coses nuestres". Además, habrá un "Aurora" a la mejor función del Salón 2022 que deciden los abonados con su voto y se hará entrega del premio "Anxelu" por las interpretaciones de la Noche de los Sainetes.

Este año el premio honorífico recae en la Banda de Gaitas de Candás por celebrar el 25.º aniversario del Festival de Bandes de Gaites "Villa de Candás", considerada Fiestas de Interés Turístico Regional.

El jurado de los premios "Aurora" se reunió este martes para decidir las nominaciones de esta edición. El jurado ha estado integrado por los socios del teatro Prendes Armando “Mandy” Velasco, Loly Monzón Sánchez, Cheres Quintín Fernández, Blas Alvarez Barriales, María de los Ángeles Rodríguez Pérez y Carmen Luisa Fernández Gutiérrez. También forma parte del jurado María Viña González, jefa de cabina del Teatro Prendes y Daniel Helguera Álvarez, ayudante de sonido. Actuó como presidente, José Jesús Varela, que preside el Patronato Centro Cultural Teatro Prendes de Candás y como secretario Alain Fernández, director gerente del Teatro Prendes, ambos sin voz ni voto.

Todas personas nominadas recibirán un "Llavero Aurora" en un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves, 1 de septiembre, al mediodía, en el teatro candasín. Además, ese día y como novedad, se entregarán los títulos "Aurorinas de honor" a todos los menores que participaron en el Salón.

Los premiados con el "Aurora" se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de septiembre, a las nueve de la noche, en el teatro Prendes. Será en el transcurso de un espectáculo que bajo el título "Cróniques d´un pueblu...de gala (segunda parte) que escribe y dirige Alain Fernández. En la gala intervendrán intérpretes premiados en la edición del pasado año, además de otros invitados. 

 

compartir:
rss
facebook
twitter
te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural