inicio > noticias > Calor del público para “Soluciones bajo cero” de Teatro El Hórreo”

NOTICIAS

21 / 08 / 2022

Calor del público para “Soluciones bajo cero” de Teatro El Hórreo”

Calor del público para “Soluciones bajo cero” de Teatro El Hórreo”

 LA OTRA MIRADA

Calor del público para “Soluciones bajo cero” de Teatro El Hórreo”

Comienzo esta OTRA MIRADA diciendo que ¡Ole! Por la selección de un texto de Jean-Pierre Martínez  (Con grandes éxitos teatrales y más de 60 espectáculos escritos), por la compañía El Hórreo Teatro. De entrada mis aplausos.

Después de decir esto, quiero hablar de lo que significa adaptar un texto y de lo que se debe de tener en cuenta. Al igual que en la obra del grupo Santa Bárbara, necesitamos puntualizar de la adaptación ciertos temas, que nos impiden poner en un tiempo la obra.

 En la representación de El Hórreo, y es solo un ejemplo,  se habla de una carta que manda la diputación, y de alcaldes democráticos, en un territorio llamado Asturias, que pierde la diputación cuando llega la democracia. Pero también entiendo, que hacer una adaptación de una obra con diez personajes y dejarla, por necesidades de la compañía en seis, es una labor que precisa grandes recortes en el texto y adaptación de personajes a actores y actrices, añadiendo que la persona que hace la adaptación debe de investigar estos temas históricos.

Sobre la escenografía de Teatro El Hórreo decir que desde que entre en el Teatro Prendes, me dejo muy frio y expectante a ver lo que nos presentaban. Se complicaron mucho con la escenografía, con elementos que no tenían mucha presencia en la trama que nos presentaron, cuando en el texto original la obra se desarrollaba en un simple bar de un pueblo, un pueblo que perfectamente podría ser de una aldea asturiana. Para entender la escenografía habría que saber porque han decidido poner sobre el escenario lo que han puesto. Un detalle a tener en cuenta y que en el teatro definimos como sucio, es ver a través de una ventana, que yo pensaba que era un espejo, a los actores fuera de la escena moverse.

Pasemos a la parte actoral. En “Soluciones bajo cero”, nos encontramos con dos actores y una actriz veteranos en la compañía y tres jóvenes promesas, que sustituyen a otra generación que han decidido apartarse del teatro por el momento (bonito gesto poner en la escena un poster de Josefina Lombán y su acordeón). Los dos actores y la actriz más jóvenes tienen grandes posibilidades de ir creciendo en la escena, se les vio muy integrados y con fluidez en el texto, aunque la falta de tablas, se les notaba en alguna escena. Más concretamente en los actores que en la actriz.

Sobre los veteranos poco que decir, siempre llenan la escena con su amplio repertorio de recursos, que son correspondidos por los espectadores, con grandes aplausos. Una interpretación cercana al Teatro del absurdo que deberían de profundizar más.

“Soluciones bajo cero”, hasta el momento ha sido el espectáculo que más risas y aplausos arranco entre el público. Y como todos sabemos, el público es el que manda.

 

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural