inicio > noticias > Lección de tolerancia en Candás

NOTICIAS

20 / 08 / 2022

Lección de tolerancia en Candás

 Lección de tolerancia en Candás

(LNE: Gonzalo Bengoa)

         No hace tanto que, en nuestro país, a las personas homosexuales se les perseguía y encarcelaba por la denominada Ley de vagos y maleantes. Una ley que dejó de aplicarse con el fin de la dictadura y se derogó definitivamente en 1995.

Con la norma , las lesbianas quedaban ocultas y no reconocidas o, en el peor de los casos, se las encerraba en un psiquiátrico.

Son unos antecedentes demasiado cercanos en el tiempo como para que veamos aun conductas discriminatorias, de odio, rechazo, maltrato y humillación a las personas del colectivo LGTBI.

El grupo "Padre Coll", de La Felguera (Langreo), plantea este asunto en la propuesta teatral que presentó el la noche del jueves en el XXXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Es habitual que trasladen a las tablas historias que reflejan problemáticas sociales. Con un texto de Fernando Valle Campal bajo el título "Vivo dientro de mí", el protagonista de esta historia es Fausto, que interpreta de forma impecable Miguel Ángel Peinado. Son los años sesenta y Fausto tiene una vida casi perfecta. Adinerado, con una familia de manual que incluye esposa e hija y buena posición social, el hombre es culto, sensible y educado, aunque su condición sexual es diferente a que la muestra. La vida tranquila se tambalea cuando les visita un vendedor de seguros falso que junto a un cómplice va a intentar timar a la familia. Se articulan situaciones de enredo que a través del humor van destapando la situación personal de Fausto de la que se necesita liberar.

Isabel Garrido crea un personaje, el de una resolutiva asistenta, en homenaje a la enorme Gracita Morales, eterna secundaria del cine español. Juanjo Navarrete vuelca los estereotipos de su personaje en la interpretación que hace y Elisa Menéndez arranca las mayores risas de la obra. También resulta solvente Quillo Coto en otro de los personajes clave en la obra.

El Salón continúa esta noche con un estreno. Se trata de "Soluciones bajo cero", de Jean Pierre Martínez y Mayusa J. Banciella a cargo del grupo de teatro "El Hórreo", de Barcia (Valdés). En la obra, protagonizada por Chusa Juarros y Juanjo Tresguerres, aparecen también Joaquín Fernández, Víctor Valencia, María Gudín y Sergio Korobov. 

compartir:
rss
facebook
twitter
te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural