inicio > noticias > El teatro amateur asturiano recupera el músculo tras el bajón provocado por la pandemia

NOTICIAS

07 / 03 / 2022

El teatro amateur asturiano recupera el músculo tras el bajón provocado por la pandemia

 El teatro amateur asturiano recupera el músculo tras el bajón provocado por la pandemia

Dos años de caída en el número de funciones ha vivido el teatro amateur asturiano. El covid le ha pegado fuerte, pero goza de fortaleza y salud y este 2022 comienza recuperarse. Hace algo más de dos semanas, en el marco de Feten, se hacían públicos los datos del anuario del teatro asturiano que elabora Boni Ortiz, que, precisamente, alertaba del bajón experimentado por las compañías no profesionales. En 2020 nos afectó mucho, bajamos casi al 50%, y en 2021 recuperamos hasta el 73% de lo que veníamos haciendo», relata José Ramón López, presidente de Feteas, la agrupación que reúne a 26 de las aproximadamente 40 compañías amateur que funcionan en Asturias.  El covid tiene parte de culpa, pero no toda. Una parte importante de la bajada tiene que ver con el programa (Asturies en rede)que sacó el Principado, que favoreció a los profesionales , añade. No hay reproche en sus palabras. Al contrario: Nos pareció bien que así fuera, porque, en un momento tan difícil, quienes tenían que comer eran los profesionales», concluye el presidente de Feteas, que prevé que este año las estadísticas vuelvan a su ser de 2019. Este 2022, vamos a estar al cien por cien de las funciones que hacíamos entonces y puede que un poco por encima .

La pandemia afectó a todos. Pero más aún a estas compañías en las que el peso del teatro costumbrista asturiano es muy fuerte. Aproximadamente la mitad de los grupos teatrales de Feteas se dedican a este tipo de dramaturgias de temática regional y ocurre, además, que, aunque hay cantera joven, muchos de los intérpretes tienen ya una cierta edad, de modo que el miedo de volver a los ensayos y al trabajo con el covid presente fue mayor.

Por si todo eso fuera poco, el año pasado Oviedo no hizo programación amateur, algo que posiblemente este año se recupere. Eso al menos esperan desde Feteas, puesto que la semana pasada participaron en una reunión con ese fin. En Siero, más de lo mismo, con lo que el bajón de representaciones se planteó como imparable, aunque, en realidad, por razones de covid, solo se suspendieron tres funciones.

Dicho todo lo dicho, no hay motivo de preocupación: Gozamos de buena salud y las expectativas son buenas. No solo por recuperar el festival de Oviedo, sino también porque están trabajando mano a mano con la Consejería de Cultura en varios proyectos nuevos vinculados a fondos europeos. Uno de ellos tiene que ver con darle más cabida al teatro tradicional asturiano.

Siempre ha tenido envergadura el teatro amateur en Asturias, con 26 compañías asociadas en Feteas, frente a las nueve que tiene Cantabria o las 22 de Murcia, por comparar con comunidades uniprovinciales. Andalucía suma un centenar federadas y Extremadura, 80, pero sus volúmenes de población son mayores. Hay mucha afición en toda España, recalca José Ramón López. En el plano profesional, el número de compañías asturianas es también muy elevado y rondan las sesenta.

El tiempo de parón forzado por el virus llega a su fin, aunque, por el momento, habrá que seguir ensayando con mascarillas y tirando de test de antígenos antes de subir a escena. Pero el miedo es menor, y toda esa gente mayor vuelve con ganas a los escenarios. Ya están todos ensayando y preparando nuevos proyectos. Algunos estrenarán en verano y hace dos semanas se estrenó en Villaviciosa un proyecto anterior a la pandemia, así que ahí estamos trabajando, asegura el presidente de Feteas, que estima que son unas 400 las personas vinculadas al teatro amateur en la región.

Hay otro motivo para la alegría. El centro cultural La Lechera, en Corvera, va a albergar las primeras Jornadas de Teatro Popular Asturiano, los días 25, 26 y 27 de marzo. Otro punto más de encuentro para unas compañías que tocan todos los palos, también el teatro clásico y el contemporáneo, y que gustan del escenario por puro amor al arte.  (Diario El Comercio. M. F. Antuña)

 

 

compartir:
rss
facebook
twitter
te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural