inicio > noticias > “Valdesoto”, el grupo más nominado a los premios de teatro

NOTICIAS

01 / 09 / 2021

“Valdesoto”, el grupo más nominado a los premios de teatro

“Valdesoto”, el grupo más nominado a los premios de teatro

El grupo de teatro “Valdesoto”, de Siero, arrasa en las nominaciones a los premios “Aurora Sánchez” que se entregan el viernes.. La compañía, que estrenó “Rufa” en el XXXI Salón de Teatro Costumbrista de Candás (patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA), consigue nominaciones en todas las candidaturas posibles: ocho en total. Y podría optar al noveno premio puesto que los abonados son los que eligen el premio a la mejor representación del certamen.

Pepín García tiene tres nominaciones por “Rufa” como mejor autor, actor secundario y dirección, candidatura esta última que comparte con Nacho Fernández, actor que opta al “Aurora” al protagonista. Cristina Palacio consigue la nominación a la mejor actriz protagonista y Elena Villa, mejor secundaria. “Valdesoto” también tiene opciones como mejor maquillaje y vestuario; y como mejor decorado e iluminación.

“Xana”, de Perlora (Carreño), le sigue en número de nominaciones y consigue seis. Rosa Ana Muñoz opta al premio a la mejor dirección, al mejor texto por “Muerte entre les berces” y a la mejor actriz secundaria, una candidatura en la que también está Josefina Fernández. El grupo tiene nominaciones también al mejor maquillaje y vestuario; y como mejor decorado e iluminación.

El grupo “Padre Coll”, que representó “El cantar de los pipiolos”, suma cinco: a la mejor dirección para Juan José Navarrete; al mejor actor que consigue Fernando Valle Campal; Miguel Ángel Peinado es candidato al mejor secundario; y obtienen nominaciones al mejor maquillaje y vestuario; y al mejor decorado e iluminación. De cerca le sigue “Rosario Trabanco” con cuatro nominaciones, de las que dos se las lleva Lisardo Suárez, a la mejor dirección y como mejor secundario. Elisa Álvarez opta al “Aurora” como mejor actriz protagonista y Mery Suárez, al de secundaria.

Tres nominaciones consiguen el grupo “El Hórreo”, “Carbayín” y “Chanclos Asgaya”. La compañía de Barcia (Valdés) consigue la doble nominación para Chusa Juarros, como mejor dirección y actriz protagonista en la obra “Una noche muy tranquila”. También opta al “Aurora” Juanjo Alonso Tresguerres como mejor actor secundario. El grupo que dirige José Ramón Oliva opta al galardón como mejor texto; mejor actor para el propio Oliva y mejor actriz que consigue Inés González. Por su parte, Segis Meana consigue doble nominación por su texto “Tragaderes” y como actor principal. También en el apartado de maquillaje y vestuario.

Otras cuatro compañías tienen dos nominaciones cada una. La Compañía Asturiana de Comedias, en la categoría de mejor actor secundario para Armando Felgueroso y en la de mejor decorado e iluminación. “Santa Bárbara”, de Llaranes (Avilés) tienen nominación como mejor texto para la obra “Anciani D´or llugar de rellaciones”, escrita por Carmen Campo Mier y como mejor secundaria, Cristina Busto. Por su parte, el grupo de Carmen López tiene la nominación de la propia actriz como protagonista y de Quito Coto, como mejor actor. En cuanto al grupo “Garrapiellu” tiene opciones en maquillaje y vestuario; y en decorados e iluminación.

El jurado se reunió ayer en el teatro Prendes de Candás para dar a conocer las nominaciones de estos premios. Forman parte del mismo los socios del teatro, Armando “Mandy” Velasco, Loly Monzón Sánchez, Cheres Quintín Fernández, Blas Álvarez Barriales y los vecinos del concejo, María de los Ángeles Rodríguez Pérez y Carmen Luisa Fernández Gutiérrez. Actuó como presidente José Jesús Varela Fernández, que preside el Patronato Centro Cultural Teatro Prendes, y como secretario Alain Fernández, director gerente del Teatro Prendes, de Candás. Estos dos últimos sin voz ni voto.

Este año los premios honoríficos recaen en los conserjes del teatro Prendes que se jubilan en 2021: José Muñoz Álvarez, Esther López Fernández y María Jesús González García. Este jueves día 2 al mediodía habrá un encuentro de nominados, a los que se les entregará un “Llavero Aurora” por haber conseguido la candidatura. Y el viernes, a las 21 horas, será la gala de entrega y se conocerán los ganadores.

 

compartir:
rss
facebook
twitter
te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural