A L L Á E N E L R A N C H O C H I C O
PASO DÍAZ , Antonio ( Madrid 1895/1966 ) PASO ANDRÉS , Manuel ( Madrid 1909/1987 )
Subgénero Literario: .- Comedia de salón ( 1942 ).
.- Juguete cómico en tres actos.
Estilo :
.- Enredo divertido e ingenioso entre la comedia cómica y el astracán. .- Estructura y armadura magistral y hábil construcción. .- Vital universo singula . Cómico sin acidez, insinuante sin exceder lo chabacano; chocante sin perder lo popular y tradicional. .- Diálogos elaborados, lenguaje coloquial con recursos de utilización de la palabra en doble sentido y jugando con el equívoco, permitiendo a personajes recrearse en situaciones ingeniosas y graciosas con un ritmo hábil, agudo y chispeante. .-Complicidad de un lenguaje popular - sin pretensiones literarias, dogmáticas o profundas conceptualizaciones - al servicio del diálogo . .-Pinta, huyendo de lo fotográfico, tipos de clase media, populares y otros mozos de cuerda en cotidianos cuadros costumbristas y vivenciales. Tipos sociales dibujados con el criterio del buen gusto y naturalidad; vestidos de cierta ironía y gracia hilarante, gracia coyuntural; exponiendo a los tipos frente al ojo crítico del espectador sin deformarlos, sin denigrarlos con prejuicios y siempre perviviendo la bondad natural de sus nombres . .- Los personajes, en la búsqueda diaria del bienestar, superan los aspectos más negativos de la realidad envolvente, combinando el humor, la ternura o la nostalgia, guiñando un ojo a los sueños nobles de un día mejor . .- Presencia y explotación del “fresco” como personaje que aguza el ingenio para buscarse el diario alimente muy común en el teatro cómico de la época . Si en un principio el “fresco” se crea como ejemplo de escarmiento y ridículo, se le convierte después en el protagonista de comedias extensas o en el “simpático” que siempre triunfa, escapando de los peligros y trapacerías, con lo cual, en obra cómica, lo moral suele resentirse.
Trasunto : Tía Carlota, su sobrina Lola y servidumbre ( Socorro y Lucindo ), en capa caída burguesa, encaran el mañana con estrategias oscuras para pescar a un galán, Alejandro, rico y empedernido soltero, amante de su libertad y orgulloso de conquistar a la mujer de cualquiera de sus amigos. ¿ Conseguirá las mercedes de Lola, siendo ésta soltera, por más que… ? La ingeniosidad de Carlota favorecerá la aparición de "el fresco”, Cristino y sus colegas ( Peláez, Gutiérrez y Sagrario), actores en apuros económicos, y otros adláteres ( Cerezo, Antígono, Selika y el Cartero ), quienes coyunturalmente secuaces de unos y otros sobrevivirán al vaivén de sus propias redes interesadas .
CUERPO ACTORAL :
Personajes Actores
CARLOTA Mercedes Verástegui
LOLA Charo García
SOCORRO Elena Foubelo
LUCINDO José Asensio
ALEJANDRO Ángel Héctor Sánchez
CRISTINO Chusín Prieto
PELÁEZ Jorge Fandos Álvarez
GUTIÉRREZ Miguel Ángel Moirón
SAGRARIO Ana R. Hevia
ANTÍGONO Miguel Ángel Moirón
CEREZO Jorge Fandos Álvarez
SELIKA Fini Sión
CARTERO Diego Rivera Gaitán
EQUIPO TÉCNICO:
ILUMINACIÓN Alberto Ortiz San Martín
ESCENOGRAFÍA Merce Verástegui y Elena Foubelo
VESTUARIO Ana R. Hevia y Fini Sión
ESPACIO SONORO Chus Prieto
DISEÑO CARTELERÍA Dolores Álvarez
DIRECCIÓN MONTAJE Colegiada, La Capacha
DIRIGE LA CAPACHA José Luis Fernández
Duración : 1 h. 40 minutos .
Escenarios : Dos escenarios: Un primero como taller de ocupación de Carlota y Lola . y un segundo como pérgola adosada a casa de recreo de Alejandro.
Público : Comedia apta para todos los públicos .
Autores : Antonio Paso Díaz ( Madrid, 1.895 / 1.996 ) y Manuel Paso Andrés ( Madrid 1.909 / 1.987 ) hijos de Antonio Paso Cano , primos de Alfonso Paso; padre el primero de Encarna Paso . Familia de larga trayectoria dramática como autores, productores y directores de sus propias obras, que se cuentan por cientos e incontables sus éxitos a pesar de escribir en circunstancias y momentos difíciles para la creación literaria y sujetos a la permanente y conspicua censura .